escultismo (Scouts)

domingo, 24 de octubre de 2010

El escultismo (del inglés scouting que significa explorar, con influencia del catalán escoltar, que significa escuchar, ambos términos derivados del latín auscultare) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas).

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (Lobos, Toros, Chorlitos y Cuervos), hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

DENOMINACION
En castellano, se utiliza, según el país, la acepción "scout" o "esculta", de las cuales deriva "Scoutismo" (escrito Escutismo en algunos lugares o "Escultismo" respectivamente.
Esta palabra fue usada por primera vez en "The New Buffalo Bill Library" (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, "Buffalo Bill". En febrero de 1900, mientras continúa la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El "Boy Scout" involucraba a un héroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras "Boy Scout". Un número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a St. George, el "boy scout" en policía de Baden-Powell en África del Sur ("The boy scout joins B-P police").
El mismo Baden-Powell había usado la palabra "scout" en 1897, cuando instruyó a sus soldados en prácticas de reconocimiento y exploración en su libro "Aids to scouting". Dice William Hillcourt: "Cuando la enseñanza llegó a su fin, BP quiso que sus alumnos "hicieran un trabajo práctico por medio de ejercicios variados de exploración, sobre diversos terrenos, en parejas e individualmente". Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de "scouts" y se les daba una insignia especial para la manga de su uniforme:- una flor de lis, basada en el diseño utilizado para indicar el norte en los mapas y en las brújulas"
De ese origen deriva el nombre scouts usado para este movimiento juvenil a partir de 1907.
El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las guías (Girl Guides) que quedaron bajo la supervisión de la hermana de Baden-Powell,Agnes Baden-Powell, y posteriormente de la esposa de BP, Olave Saint Claire Soames.
Hoy día, los scouts son mayormente mixtos en casi todos los países.
Por su parte, las guías mantienen su predominancia femenina, aunque han incorporado ya un pequeño porcentaje de varones.

ORIGEN
Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.[2]
También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell y, posteriormente de su esposa Lady Olave Baden-Powell
La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses (conocidos después como Afrikaners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. El formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional. El padre del movimiento escultista internacional, Frederick Russell Burnham, fue un explorador militar estadounidense que servio juntos con Baden-Powell en Matabelelandia (Rodesia) en 1896, se le conoce mejor por haber enseñado woodcraft[3] (es decir escultismo) a Baden-Powell, siendo ésta una de las influencias más notables del fundador del escultismo.

Como resultado de su determinada e increíble defensa del pueblo de Mafeking que lo llevó al estatus de héroe nacional, el manual de entrenamiento militar escrito por Baden-Powell "Aids to Scouting" (1899) se convirtió en un best-seller usado por maestros y organizaciones juveniles.

En 1906, Ernest Thompson Seton mandó a Robert Baden-Powell una copia de su libro titulado The Birchbark Roll of the Woodcraft Indians. Seton, un británico que vivía en los Estados Unidos, posteriormente conoció a Baden-Powell y compartieron ideas sobre programas de entrenamiento de la juventud.

METODOLOGIA
El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

* La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
* La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
* La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
* Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.

* La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.

El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

SIMBOLOS
Uniforme
Tradicionalmente cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme, (en algunos otros lugares no van uniformados) que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta, que a su vez, simboliza el compromiso.

Originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias cosidas sobre la camisa varían de color y de forma según la agrupación de la que se trata.
Adaptaciones según el país y el clima

Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el surgimiento del movimiento o por el contrario, lo más moderno posible. Los detalles más visibles pueden ser:

* Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
* Camisola de un solo color o con colores que distinguen a cada sección (con o sin bolsas).
* Sombrero a 4 pedradas para protegerse del sol o una boina.

En la actualidad en algunas asociaciones el uso del uniforme se está simplificando, dependiendo de los países, y en algunos casos se limita al pañuelo.

Por ejemplo, el Movimiento Scout Católico MSC de España y la Asociación Scouts de México ASMAC, usan de uniforme una camisa que cambia de color según la rama; mientras que la otra asociación colombiana, la Asociacion de Scouts de Colombia Región de Antioquia , emplea el mismo color azul, como símbolo de servicio en un polo común para todas las secciones.

También hay grupos que aún perteneciendo al MSC utilizan como único distintivo los pañuelos.

La Agrupación de boy scout de chile utiliza el tradicional uniforme verde caqui y La Asociación de Guías y Scouts de Chile, emplea una misma camisa de color gris perla para todas sus ramas.

Scouts de Argentina, emplea una misma camisa de color arena para todas sus ramas y dirigentes. Además las ramas mayores y dirigentes pueden optar por utilizar una remera polo tipo chomba pique de color arena. En el otro extremo, muchas asociaciones scouts diocesanas de Argentina (ADISCA) usan el tradicional uniforme, bermudas y camisa color caqui, medias grises, zapatos marrones, cinturón marrón. En la cabeza se suele usar una boina negra o un sombrero "cuatro pozos" típicamente usado por Baden-Powell.

En Venezuela, el uniforme de los Scouts es, camisa color verde, pantalones de vestir azul marino, medias azules o negras, zapatos negros y correa del mismo color, acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.

La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso. Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional. Quienes prestan servicio en los organismos mundiales e inter-regionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout generalmente portan un pañuelo de color morado.

INSIGNIA SCOUT MUNDIAL
Después de su segunda estadía en India, Baden-Powell crea para su grupo de scouts una insignia con la flor de lis. Como en las cartas marítimas esta flor simboliza el norte, los scouts de todo el mundo la convierten en el símbolo que los identifica.Insignia Mundial Scout

La insignia Scout mundial, es parte del uniforme scout en varias partes del mundo. Por lo general es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "Llano".
La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.
La línea que aparece en el pétalo central de la flor de lis, es la que señala el norte en la brújula y representa el camino recto que debe seguir todo Scout durante su vida. Los tres pétalos de la flor de lis representan fundamentalmente cada uno de los compromisos asumidos en la Promesa Scout: deberes para con Dios y la Patria, ayuda al prójimo, y cumplimiento de la Ley Scout. Algunas organizaciones incluyen que la parte superior o inferior de los 3 pétalos representan las tres virtudes del Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.

Las dos estrellas representan los ojos bien abiertos del Scout, y cada uno de los 10 picos de las estrellas representan los diez puntos de la Ley Scout.

El nudo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la Gran Hermandad Mundial de los Scout. La cuerda alrededor de la flor de lis unida por un nudo "Llano o Rizo", representa la unidad del Movimiento Scout Mundial.
TRADICIONES SCOUTS
Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):

* La Ley y la Promesa Scouts
* Totemismo (Tribus scouts)
* El apretón de mano izquierda
* El cuerno kudú
* La insignia de madera
* La cadena fraternal
* La pañoleta, pañolín o pañuelo scout

Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes

APRENTON DE MANO IZQUIERDA
Uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout es el saludo de mano izquierda. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.

Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'." (Lord Rowallan en "The Boy Scout Movement during the war")

Otra interpretación del saludo se refiere a los caballeros medievales que portaban el escudo con la mano izquierda, es decir que al saludar con esa mano dejaban a un lado el escudo y "confiaban" en la otra persona.

Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted") El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell luego que este comenzara a cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas del héroe".

0 comentarios:

Publicar un comentario