ley y promesa scout

domingo, 24 de octubre de 2010

La Ley scout es el conjunto de valores en los que educa el escultismo. Fue originalmente diseñada por Robert Baden-Powell. Como herramienta educativa es el núcleo del Método Scout y, alrededor de ella pivotan los demás elementos pedagógicos del Escultismo.

LEY ORIGINAL
Al escribir Escultismo para Muchachos, Robert Baden-Powell se inspiró en la obra de Ernest Thompson Seton, quien fundó los indios Woodcraft en 1902 en Estados Unidos y más tarde difundió el Movimiento Scout en ese país de América del Norte. Baden-Powell también se inspiró para la Ley Scout en el código de Bushido de los samurais japoneses, las leyes de honor de los indios americanos, el código de la caballería de los caballeros europeos, y los guerreros Zulú. Al igual que Seton, Baden-Powell decidió utilizar un conjunto de leyes positivas, en contraste con las prohibiciones del Antiguo Testamento. La Ley Scout original publicada por Robert Baden-Powell en 1908 tenía nueve artículos. B-P fue luego perfeccionándola y en 1911 le agregó el décimo artículo. La última versión de su pluma, ya con diez artículos, es publicada en la reedición de su libro Escultismo para muchachos en 1938.

Los diez puntos de dicha redacción considerada original de la Ley Scout son:

1. El honor de un scout está en ser digno de confianza (A Scout's honour is to be trusted)
2. Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados (A Scout is Loyal to the King, his country, his Scouters, his parents, his employers and to those under him)
3. El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás (A Scout's duty is to be useful and to help others)
4. Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan (A Scout is a friend to all and a brother to every other scout no matter what country, class or creed, the other may belong)
5. Un scout es cortés (A Scout is Courteous)
6. Un scout es amigo de los animales (A Scout is a friend to animals)
7. Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar (A Scout obeys orders of his parents, patrol leader or scoutmaster without question)
8. Un scout sonríe y silba ante todas las dificultades (A Scout smiles and whistles under all difficulties)
9. Un scout es económico (A Scout is thrifty)
10. Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra (A Scout is clean in thought, word and deed)

PROMESA SCOUT
La Promesa scout es un compromiso personal que debe asumirse libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento scout. Se trata de un compromiso único en el que quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del escultismo. Originalmente fue diseñada por Robert Baden-Powell.

A partir de la publicación de Escultismo para muchachos en 1908, todos los scout y muchachas guía alrededor del mundo formularon su promesa scout de vivir los ideales de este movimiento. El texto de la promesa scout y la ley scout ha ido variando a través del tiempo y de país en país. Al pie se transcriben algunos de los textos de la Promesa scout de algunas organizaciones scout nacionales. Por lo general, cuando los scout y muchachas guía formulan su promesa o la renuevan realizan el tradicional saludo scout con los tres dedos en alto que simbolizan los deberes del scout.
EVOLUCION HISTORICA

El texto del compromiso que se solía utilizarse y que aún usan es:
Yo prometo por mi honor hacer todo cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y seguir fielmente la ley scout.

El texto actual es:
Por mi honor y por la gracia de Dios prometo servir a Dios patria y hogar, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley scout.

0 comentarios:

Publicar un comentario